Saltar al contenido

Facebook

Facebook es, esencialmente, una plataforma que aúna todas las facilidades de una red social completa. Fue creada como un proyecto universitario de la mano del famoso y controversial Mark Zuckerberg, junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz hasta que pocos años después se inauguraron versiones al público en general con sus correspondientes traducciones.

La red social fue tan exitosa que hoy en día sus ingresos superan los 30 mil millones de dólares anuales, se ha unificado a otras aplicaciones de renombre, pues la compañía ha comprado Instagram y WhatsApp, y cuenta con millones de usuarios alrededor de todo el mundo, lo cual, a pesar de los severos escándalos que le rodean por el uso de los datos y la vulnerabilidad de la privacidad, asegura el interés publicitario de diversas marcas, desde las más potentes multinacionales hasta los emprendimientos recién surgidos.

¿Qué puede pueden hacer los usuarios en Facebook?

En principio, cabe destacar que abrir una cuenta en esta red social es una gran ventaja en cuanto a la comunicación, ya que es una plataforma capaz de acortar cualquier distancia y de fomentar la socialización mediante el encuentro de personas que comparten los mismos gustos e intereses. Esto puede lograr a través de los siguientes servicios gratuitos proporcionados por Facebook:

  • BIOGRAFÍA: Se trata del muro personal del usuario en el cual se pueden ver las publicaciones y actualizaciones de estado que ha hecho la persona en cuestión. Es una especie de resumen que ordena textos, fotos, videos y todo contenido compartido. Además, los contactos pueden dejar sus comentarios e impresiones en dichos materiales, además de reaccionar a los mismos y, a su vez, compartirlos también. En esta instancia el o la dueña de la cuenta puede configurar fácilmente la privacidad de sus publicaciones y lista de amigos.
  • GRUPOS Y PÁGINAS: Facebook, al ser social, permite que distintas personas se agrupen libremente alrededor de temáticas determinadas. Es por esto que hay fanpages y grupos abiertos, cerrados o secretos sobre cualquier cosa que se te ocurra.

Qué es Facebook 2

  • MESSENGER: La plataforma posee un sistema de chat integrado que tiene opciones de desconexión más que interesantes, pues es posible desactivarlo para todos los contactos, para todos excepto unos pocos y sólo para quienes no quieras que te vean en línea. También puedes intercambiar mensajes con personas ajenas a tu lista de amigos y filtrar los textos de desconocidos con la bandeja llamada «Solicitud de mensajes».
  • JUEGOS: Facebook ha permitido a miles de desarrolladores crear y promocionar en la plataforma sus propias aplicaciones, las cuales son juegos, principalmente, y brindan diversas utilidades que van un poco más allá del mero entretenimiento. El catálogo en este aspecto es sumamente amplio.
  • MARKETPLACE: Es un espacio que permite gestionar gratuitamente la venta de productos y servicios. Además, si te interesa comprar allí, puedes utilizar el filtro por categoría, precio y ubicación, ya que tiene el servicio de geolocalización incorporado. Aún no posee pasarela de pagos, esto continúa siendo tercerizado. El marketplace compite directamente con los grupos de ventas que los mismos usuarios han creado en la plataforma.